viernes, 8 de agosto de 2008

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE JUNÍN



Aunque ya se había declarado la independencia del Perú, las fuerzas españolas seguían en nuestra tierra. A comienzos del mes de julio, ante el inmediato ingreso del Ejercito Libertador a Lima, el virrey José de la Serna decidió abandonar nuestra capital y refugiarse en la Sierra al mando de 20 mil hombres.
San Martín al darse cuenta de que necesitaba la ayuda de Simón Bolívar, viajó a Guayaquil para entrevistarse con éste, el 26 y 27 de julio de 1822; pero aunque ustedes no lo crean Bolívar no aceptó la propuesta de San Martín por lo que renunció al cargo de Protector del Perú, y se alejó del la Nación.
Simón Bolívar llegó al Perú en 1823 y un año después se le concedieron la plenitud de los poderes del Estado, convirtiéndolo en su Dictador. Se dedicó a organizar el ejército necesario para enfrentar a los realistas, llegando a reunir 10 mil hombres bien preparados con los que se dirigió a la Sierra, llegándose a encontrar con las fuerzas españolas en las Pampas de Junín.
La Batalla de Junín tuvo lugar el 6 de agosto de 1824. El ejército español comenzó atacando al ejército patriota impidiendo que se organice; el Libertador ordeno que rodearan al ejército realista, pero la batalla – que se realizo con arma blanca, sin dispararse un solo tiro- la íbamos perdiendo, por lo que el Libertador mandó la retirada par la reorganización de las fuerzas. Fue en donde que el Mayor Javier Rázuri, se percato que estábamos en posición ventajosa desobedeció la orden y con la aprobación de Suárez atacaron por la retaguardia al ejército español obligándolos a huir, saliendo victoriosos.
Que gran hazaña del Perú que con minoría militar obtuvo la victoria gritando con orgullo: “LOS NÚMEROS NO GANAN GUERRAS”.

1 comentario:

Antony dijo...

muy interesante tu blogs miguel