jueves, 14 de agosto de 2008

9 de agosto: Día Internacional de las Poblaciones Indígenas


El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió que, durante el Decenio (periodo de 10 años) Internacional de los Pueblos Indígenas, se debe celebrar y conmemorar un día especial para los pueblos indígenas. Por esta razón, desde 1994 la ONU proclamó el 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Este día, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los pueblos indígenas tocan tambores con mensajes de unidad y se fuma la pipa de la paz. Entre danzas e inciensos se ondean banderas blancas como mensajeros que buscan un camino de paz, desarrollo y prosperidad entre las familias más pobres del mundo.

La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo tiene un significado profundo. Es un homenaje que rompe el silencio y con alta voz aprovecha para condenar enérgicamente las graves violaciones de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en el mundo; ésta reclama la práctica de sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales, consagrados en las normas, tratados y convenios jurídicos internacionales y nacionales.

1 comentario:

Luis Alonso dijo...

Me parece interesante esta entrada porque celebramos y a la vez recordamos el dia de los pueblos indigenas quienes lucharon por la independencia de nuestra patria cuando estabamos siendo gobernados por los españoles.