miércoles, 27 de agosto de 2008

28 de agosto: Día De la Reincorporación de Tacna al Perú

Luego de la Guerra de Perú contra Chile, en el Tratado de Ancón de 1883incondicionalmente a Chile el territorio de la Provincia Litoral de Tarapacá, y por un periodo de 10 años las provincias de Tacna y Arica, las cuales quedarían sujetas a la autoridad chilena.
Después en el Tratado de Ancón de 1894, se acordó que los habitantes de Arica y Tacna decidieran su nacionalidad, pero no se llegó a cumplir, así que ambas provincias permanecieron en manos de Chile cerca de 50 años.
Finalmente el 3 de junio del año 1929, se dividió el territorio ocupado en dos, entregando Arica a Chile y devolviendo Tacna al Perú; este tratado fue ratificado el 28 de agosto del mismo año, día en que se repite una gran unción patriótica, recordándose con el tradicional “paseo de la bandera” esta magna fecha.

jueves, 21 de agosto de 2008

22 de agosto: Día del Folklore


El folklore es el conjunto de tradiciones culturales y espirituales de un pueblo, comprende no solo tradiciones orales: mitos, leyendas, cuentos tradiciones; sino también sus costumbres y fiestas, creencias, conocimientos ancestrales y supersticiones; así como variadas manifestaciones artísticas como danzas, música, canciones, artesanía, etc.

Nuestro país tiene diversidad de ambientes geográficos que dan lugar a diferentes formas de manifestar alegría y gozo por parte de los pobladores que son producto de su pasado milenario y por la riqueza de sus regiones.

En general el folklore es “SABIDURÍA POPULAR”, a través de manifestaciones conservadas celosamente por cada pueblo porque es un elemento de identificación, que puede decirse que revela su filosofía. De allí que debemos no solo respetar sino también preservar y promover todas sus manifestaciones con orgullo y patriotismo.

jueves, 14 de agosto de 2008

Tercera semana de agosto: Semana del Deporte del Educando


La práctica de los deportes por parte de los niños y jóvenes de nuestra edad tiene una especial importancia en la educación y su formación integral, por eso es que se le designa a la tercera semana de agosto como la “Semana del Deporte”.
El juego en los niños, y más adelante la práctica de los deporte por parte de nosotros los jóvenes, cumple varias funciones útiles en el proceso de nuestra formación y aspectos de nuestra personalidad. En primer lugar contribuye a un sano esparcimiento, de acuerdo a la disciplina practicada proporciona fortaleza y salud a los jóvenes, de este modo proporciona un equilibrio mental y un espíritu de superación y autoestima positiva;(en entrenamientos y competencias) les enseña que no siempre se puede ganar y a veces nos toca perder, reconociendo nuestros errores y superioridad del rival, sin rencor ni envidia.
Pero lo más importante de la práctica del deporte es que acostumbra a los jóvenes a llevar una vida ordenada, con una alimentación sana fomentando el rechazo al alcohol y el consumo de cualquier tipo de drogas, alejándonos del peligro de la autodestrucción.
Recuerda siempre esta frase: “Al deporte dile sí, y a la droga dile no”.

9 de agosto: Día Internacional de las Poblaciones Indígenas


El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió que, durante el Decenio (periodo de 10 años) Internacional de los Pueblos Indígenas, se debe celebrar y conmemorar un día especial para los pueblos indígenas. Por esta razón, desde 1994 la ONU proclamó el 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Este día, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los pueblos indígenas tocan tambores con mensajes de unidad y se fuma la pipa de la paz. Entre danzas e inciensos se ondean banderas blancas como mensajeros que buscan un camino de paz, desarrollo y prosperidad entre las familias más pobres del mundo.

La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo tiene un significado profundo. Es un homenaje que rompe el silencio y con alta voz aprovecha para condenar enérgicamente las graves violaciones de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en el mundo; ésta reclama la práctica de sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales, consagrados en las normas, tratados y convenios jurídicos internacionales y nacionales.

9 de agosto: Día Internacional para la erradicación del trabajo infantil



Son millones de niños y adolescentes los que trabajan para sobrevivir. A veces son explotados con largas jornadas de trabajo, poniendo en peligro su salud y hasta su vida. Muchos caen en una especie de esclavitud y son vendidos o intercambiados como si se tratara de mercancía.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la única organización asociada a las Naciones Unidas, en la que empleadores y trabajadores participan con los gobiernos en un esfuerzo común para mejorar la protección social y las condiciones de vida y de trabajo en todo el mundo. Desde el momento de su creación, la OIT dedicó una parte importante de sus esfuerzos a la erradicación del trabajo infantil.
El propósito de esta celebración anual es erradicar el trabajo infantil del mundo, especialmente de Latinoamérica. Sabemos que la situación económica en el Perú va de mal en peor; no es que este en contra del trabajo infantil, porque hay familias en las que los ingresos no son suficientes para satisfacer sus necesidades en donde los niños se ben obligados a trabajar. En lo que estoy en contra es de la explotación de lo niños que acarrea peligros en su salud, en su vida y el los estudios.
Hay que recordar que existen necesidades en el mundo pero nunca hay que dejar de lado los estudios.

viernes, 8 de agosto de 2008

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE JUNÍN



Aunque ya se había declarado la independencia del Perú, las fuerzas españolas seguían en nuestra tierra. A comienzos del mes de julio, ante el inmediato ingreso del Ejercito Libertador a Lima, el virrey José de la Serna decidió abandonar nuestra capital y refugiarse en la Sierra al mando de 20 mil hombres.
San Martín al darse cuenta de que necesitaba la ayuda de Simón Bolívar, viajó a Guayaquil para entrevistarse con éste, el 26 y 27 de julio de 1822; pero aunque ustedes no lo crean Bolívar no aceptó la propuesta de San Martín por lo que renunció al cargo de Protector del Perú, y se alejó del la Nación.
Simón Bolívar llegó al Perú en 1823 y un año después se le concedieron la plenitud de los poderes del Estado, convirtiéndolo en su Dictador. Se dedicó a organizar el ejército necesario para enfrentar a los realistas, llegando a reunir 10 mil hombres bien preparados con los que se dirigió a la Sierra, llegándose a encontrar con las fuerzas españolas en las Pampas de Junín.
La Batalla de Junín tuvo lugar el 6 de agosto de 1824. El ejército español comenzó atacando al ejército patriota impidiendo que se organice; el Libertador ordeno que rodearan al ejército realista, pero la batalla – que se realizo con arma blanca, sin dispararse un solo tiro- la íbamos perdiendo, por lo que el Libertador mandó la retirada par la reorganización de las fuerzas. Fue en donde que el Mayor Javier Rázuri, se percato que estábamos en posición ventajosa desobedeció la orden y con la aprobación de Suárez atacaron por la retaguardia al ejército español obligándolos a huir, saliendo victoriosos.
Que gran hazaña del Perú que con minoría militar obtuvo la victoria gritando con orgullo: “LOS NÚMEROS NO GANAN GUERRAS”.